viernes, 1 de junio de 2012

Intervención Tienda Bar De la Feria



El día jueves 31 de mayo por la tarde, la Tienda Bar “De la Feria”, ubicada cerca de Plaza Brasil en el centro de la capital, fue intervenida por el OS7 de Carabineros bajo circunstancias aún confusas. Dos de las personas que se encontraban trabajando en la tienda -que además son conocidos activistas antiprohibicionistas- se encuentran detenidas en la 6ta Comisaría de Recoleta en la ciudad de Santiago, a la espera del control de detención el cual se llevará a cabo el día Viernes 1 de Junio. 

Aún no sabemos bajo qué cargos específicamente se encuentran detenidos nuestros amigos, pero tenemos la certeza que están privados de libertad en estos momentos. Ambos detenidos arriesgan penas de cárcel por tener antecedentes de infracción a la ley 20.000 por porte y consumo de cannabis. Al haber reincidencia, la condena podría superar a la de asaltantes u homicidas, los verdaderos “Peligros” para la sociedad. 

Como agravante de la situación, debemos informar que dentro de las “evidencias” se encuentra una bolsa de hojas de cannabis, que a diferencia de los cogollos (sumidades floridas) no tienen mayor relevancia para un usuario. La procedencia de dicha evidencia es un misterio, ya que según declaraciones no pertenecería ni a los detenidos ni al resto de los trabajadores de la tienda. 

Al alero de la exitosa campaña NO MÁS PRESOS POR PLANTAR y la gran cantidad de gente que se ha mostrado a favor de un cambio en la política de drogas - incluyendo representante de poderes del Estado - nos parece una gravísima situación que se sigan persiguiendo y criminalizando a personas por el mero intento de mostrarlos como traficantes o “criminales peligrosos”, otorgando una falsa señal de seguridad. 

Si bien ya estamos acostumbrados a ser parias, que nuestros teléfonos sean intervenidos, lidiar con allanamientos casi semanales en hogares de conocidos activistas pro auto-cultivo que luchan contra el narcotráfico en nuestro país, nos sigue dejando un sabor amargo la impotencia de ser considerados delincuentes. 

Nuestra meta como agrupación de activistas ha sido siempre informar a la gente para que en base a argumentos y estudios reales puedan tomar la decisión consciente e informada de ser o no ser usuarios lúdicos y/o medicinales de Cannabis y así evitar seguir siendo engañados con discursos oficiales basados en falacias y políticas criminalizadoras, que ponen en la misma lista de peligrosidad al Cannabis con la marihuana prensada, la pasta base o la cocaína, drogas que cobran anualmente miles de víctimas. 

Considerando además que según cifras oficiales del año 2010 las detenciones realizadas por personal de carabineros fueron en un 64,7% por porte y NO por tráfico, queda en evidencia que aquellos que son procesados por la ley 20.000 son en su mayoría ciudadanos que han tomado la decisión de consumir una sustancia y no necesariamente de traficarla, transformando en víctimas a quienes la ley señala como ”delincuentes”. Esto comprueba que las prácticas policiales no apuntan a los narcotraficantes ni al mercado negro, quienes con sólo un 19,4% de las detenciones, son los verdaderos causantes de los problemas sociales asociados al uso de drogas en el país 

¿Es esto lo que realmente busca la justicia?

No hay comentarios: