miércoles, 22 de junio de 2011

debate en televisión chilena sobre la despenalización

Anoche en el programa "fruto prohibido" de TVN,  dió lugar a un debate sobre la despenalización entre Claudio Venegas con el Diputado UDI Gustavo Hasbún.

El programa de un claro corte editorial farandulero se reservó el debate para los últimos minutos dentro de un grupo de panelistas que incluían una notera transformista y un acabado ex músico que culpaba su decadencia a el consumo de drogas, ojo que a pesar del intento de condicionar al público Puelma nunca mensionó la marihuana como una de sus drogas pridilectas, pero si reconoció que consumía anfetas, heroína y alcohol y su lucha contra la adicción era diaria. El programa nunca publicitó el debate, sólo las redes sociales difundieron el segmento. 
Si bien el ambiente en el programa fué poco serio, da una clara noción de que la tolerancia del promedio del país hacia el consumo de marihuana es bastante mayor a lo vaticinado por organismos como el CONACE o voceros de gobierno. Al presentar finalmente el tema entre risas y bromas, la postura en general, incluso la ex Quintrala y personaje televisivo Raquel Argandoña, recomendó entre risas consumir marihuana durante el sexo. Durante el debate se nota una clara preferencia por los argumentos a favor de la despenalización. ¿Y cómo no? Si el discurso dado por el diputado de la UDI es el clásico y repetido discurso prohibicionista que se comenzó a usar en los años del ex presidente Nixón cuando se declaró la guerra contra la marihuana. 
Vale decir que además de argumentos repetidos y obsoletos el señor Hasbún claramente no ha leído la ley 20.000, ya que argumenta que el consumo de cannabis está completamente prohibido por la ley, siendo que la misma ley 20.000 permite el consumo propio y próximo en el tiempo. 
Como argumento final, Claudio se dirige directamente al presidente Sebastián Piñera, (quien ha reconocido haber consumido marihuana en su juventud) exigiendo revisar e implementar una nueva política de drogas.

El debate fué un claro triunfo para los argumentos pro-despenalización, según el publico presente, a pesar de no haber tenido repercusiones en las portadas o manitanales de hoy.
Les dejo el link al video recien liberado por el canal para que puedan ver como el mismo discurso prohibicionista empleado hace más de 40 años fracasó en 3 minutos ante argumentos en pro de la despenalización, sin siquiera ennumerar todas las bondades de la planta de marihuana.

No hay comentarios: